Samstag, 17. Dezember 2011

Uruguay no deja entrar a puerto buques con bandera de las Islas Malvinas

Gran Bretaña se enfurece con Uruguay por impedir arribo de buques con bandera de las Islas Malvinas

DICIEMBRE 16, 2011 0
Gran Bretaña se enfurece con Uruguay por impedir arribo de buques con bandera de las Islas Malvinas
La cancillería de Gran Bretaña convocó este viernes al embajador de Uruguay en Londres para expresar su “profunda preocupación” por la medida de Mujica de impedir el arribo de buques con bandera de las Islas Malvinas a puerto capitalino.
“La decisión de Uruguay es potencialmente muy inquietante. Hemos convocado al embajador uruguayo esta tarde para expresarle nuestra gran preocupación y para pedir aclaraciones. Estamos considerando cuidadosamente nuestros próximos pasos”, dice el comunicado de la cancillería de Gran Bretaña.
“Sería muy decepcionante que Uruguay haya resuelto apoyar los vergonzosos intentos de Argentina para dañar la economía y el modo de vida de los pobladores del pequeño archipiélago bloqueando su acceso al libre comercio”, agrega.
Por otra parte, la Embajada del Reino Unido en Uruguay solicitó información al gobierno uruguayo sobre el alcance de la medida dispuesta el jueves por el presidente Mujica de impedir el ingreso al puerto de Montevideo de buques con bandera de las Islas Malvinas.
El canciller Luis Almagro aseguró que se reunirá posiblemente el miércoles para dar explicaciones sobre el tema.
El embajador británico en Montevideo, Patrick Mullee, solicitó una entrevista al ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, para analizar el tema.
Mujica señaló a través de un comunicado que “existe una definición política para que no se permita el ingreso a puertos uruguayos de buques que utilicen bandera de las Islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por Argentina con el apoyo de Uruguay”.
Además, el presidente uruguayo negó haber recibido presiones de Buenos Aires para impedir la entrada de esos buques y “recordó que barcos mercantes con bandera inglesa pueden ingresar a puertos uruguayos como los de cualquier otro país”.
Es habitual que buques pesqueros de varios países, entre ellos españoles, que faenan en el Atlántico sur utilicen la bandera de las Islas Malvinas por cuestiones de conveniencia comercial.
La mayoría de esos buques utilizan el puerto de Montevideo para el cambio de tripulación y para abastecerse de combustible, alimentos, reparaciones y otros servicios.
La soberanía de las Islas Malvinas está en litigio entre Gran Bretaña y Argentina desde 1833 y fue motivo de una guerra en 1982 que finalizó con victoria de los ingleses y decenas de víctimas en ambos bandos.
En 2010 Uruguay impidió la entrada en el Puerto de Montevideo de un buque de la Armada Británica que hacía escala en su ruta hacia las Malvinas.
El gesto fue correspondido por la presidenta argentina, Cristina Fernández, con un afectuoso mensaje de agradecimiento a Mujica a través de la página de Internet YouTube.
El año pasado los 32 países de América Latina y el Caribe reunidos en una Cumbre del Grupo de Río en la Riviera Maya mexicana aprobaron por unanimidad respaldar el reclamo de Argentina al Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen