Freitag, 17. Februar 2012

SOCIATAS MULTIMILLONARIOS "ESTA NUNCA ES LA IZQUIERDA"

Forman parte de consejos de administración de multinacionales, lobbys empresariales, empresas de armamentos

LOS FABULOSOS SUELDOS Y FORTUNAS DE LOS EX MINISTROS DE FELIPE GONZÁLEZ

Guardar en Mis Noticias.Enviar por email  
Por Máximo Relti
"¿Cuál es la dedicación de los antiguos ministros de los gabinetes gubernamentales de la etapa del expresidente Felipe González Márquez? - se pregunta nuestro colaborador Máximo Relti - ¿Han retornado a sus funciones técnicas o docentes como cabría suponer? ¿Se han convertido quizá en asesores de ONGs, sindicatos u organizaciones populares? Nada más lejos de la realidad... forman parte de Consejos de Administración de multinacionales, prestan sus servicios a grandes lobbys empresariales, pertenecen al alto staff de empresas armamentistas"
[Img #4694]    
        ¿Cuál es la dedicación de los antiguos ministros de los gabinetes gubernamentales de la etapa del expresidente Felipe González Márquez? ¿Han retornado a sus funciones técnicas o docentes como cabría suponer? ¿Se han convertido quizá en asesores de ONGs, sindicatos u organizaciones populares? Nada más lejos de la realidad. El periodista Javier Chicote acaba de abrir la Caja de Pandora a través de una investigación en la que pone de manifiesto que los antiguos ministros socialdemócratas que formaron parte de los primeros gobiernos de Felipe González Márquez son actualmente auténticos potentados, asesores de grandes multinacionales, lobbystas y perceptores de centenares de miles de euros anuales.


      La investigación de Chicote fue el resultado de esas casualidades que tan 
[Img #4697]
JAVIER CHICOTE, AUTOR DEL LIBRO "SOCIALISTAS DE ELITE"
frecuentemente se les presentan a aquéllos que  se dedican a la investigación. El periodista empezó a coger el hilo que le conduciría al ovillo cuando, movido por la curiosidad, inició una investigación sobre la paralización de unas obras de un lujoso chalet que Felipe González se estaba construyendo en un lugar paradisíaco de la costa deTánger, en el litoral marroquí. Antes de que las obras llegaran a su término fueron suspendidas por el gobierno de Marruecos por razones de seguridad. Muy cerca de donde el expresidente estaba construyendo su pequeña mansión tenía un palacio el rey Mohammed VI. En la actualidad  el sueño dorado del ex secretario general delPartido Socialista Obrero español ha quedado reducido a la estructura de una vivienda abandonada.


         Alertado por el fortunón que había acumulado Felipe González, Chicote aceptó la propuesta de la editorial "La Esfera de los Libros" para que averiguara la ocupación profesional de quienes habían acompañado en diferentes gabinetes ministeriales al expresidente.  Veamos, pues, resumidamente los resultados de esa investigación y en qué consisten las dedicaciones actuales de algunos de los más notorios ex tribunos populares.


      La verdad es que lo que Chicote descubrió no es una novedad  en la historia contemporánea de España. Durante la dictadura de Franco, sus ex ministros terminaban invariablemente   ejerciendo de asesores de la banca, miembros de los Consejos de Administración de las grandes empresas españolas, socios y accionistas de los emporios comerciales, etc. etc. Pero quienes en aquella época teníamos acceso a la bibliografía clandestina que daba cuenta de los quehaceres financieros de los ex ministros del Régimen franquista, jamás pudimos imaginar que en una España supuestamente democrática este tipo de canonjías  iba a tener carta de naturaleza y a ser vistas con absoluta naturalidad por una parte de la sociedad española.  Sin embargo, según ha descubierto Javier Chicote en su libro"Socialistas de élite", pocas cosas han variado en este sentido en la España de nuestros días. El periodista descubrió que la mayoría de los ex ministros de quien fuera presidente del gobierno durante 14 años se han dedicado con intensidad a los grandes negocios, al ejercicio del lobby a favor de multinacionales y a llenar de pasta sus propias alforjas.


        Según cuenta  Javier Chicote en su obra,  por jerarquía le corresponde a Felipe
[Img #4690]
CARLOS SLIM
 Gonzálezdisfrutar de un estatus privilegiado en cuanto a su actividad "asesora" y al[Img #4684]desempeño de suculentos negocios. González es uno de los asesores más cotizados de la saga de los "ex". Tan sólo  por la asesoría que presta a la empresa Gas Natural cobra la cantidad nada despreciable de 125.000 euros anuales. Pero, según calcula Chicote, quien fuera Secretario General de los socialistas españoles puede llegar a cobrar  hasta[Img #4692]600.000 euros  anuales por sus labores "consejeras" y "asesoras". En la lista de sus clientes aparecen personajes tan conocidos comoCarlos Slim, el famoso multimillonario mexicano, con el que además le une una  estrechísima amistad. Figura igualmente como cliente destacado el multimillonario venezolano Gustavo Cisneros Rendiles,  ventajoso comprador de Galerías Preciados, presidente y accionista mayoritario de un emporio empresarial constituido por un sin número de empresas, muchas de ellas dedicadas a la comunicación como Venevision, el primer canal de la  TV venezolana.



        Carlos Solchaga, el famoso ministro del gabinete González que pronunció en la [Img #4687]década de los ochenta la conocida frase "España es  el país donde uno se puede hacer rico más rápidamente", es hoy  nada menos  que consejero de doce empresas. Un auténtico récord. Se dedica al tráfico y al negocio en actividades empresariales relacionadas con Latinoamérica. Es, además, consultor externo de grandes corporaciones internacionales. Solchaga fue uno de aquellos economistas del PSOE a los que Felipe González envió a Cuba para que "asesorara" al Gobierno de ese país acerca de  como la isla debería de emprender la "transición" al capitalismo, después del colapso de la Unión Soviética. Fidel Castro relataba años después con ironía la naturaleza de aquellos "consejos".


          Miguel Boyer, la estrella rutilante de las revistas de papel cuché, llegó a cobrar en los años del boom inmobiliario la friolera de 1 millón y medio anual por prestar sus consejos al[Img #4685]pintoresco constructor José Ramón Carabante, una suerte deFrancisco Hernando, ‘El Pocero’, cuyas catastróficas iniciativas empresariales con dinero del Banco de Valencia fueron un estrepitoso fracaso .  Sin embargo, cuando el consorte de Isabel Preysler, la conocida dama de los bombones, dio su verdadero braguetazo empresarial fue al recibir  1.600.000  euros de liquidación final como presidente de la antigua CAMPSA, empresa propietaria de los depósitos de carburantes. A partir de entonces, Miguel Boyer ha sido casi todo. Desde articulista económico a asesor de la fundación FAES , la institución ultraderechista presidida por el inefable  José María Aznar.



           Javier Sáenz Cosculluela es uno de los viejos "rockeros" del PSOE. Licenciado en[Img #4686]Derecho por la Universidad de  Barcelona, figura en su currículum que por los años 60 participaba en actividades antifranquistas. Aunque nadie sepa muy bien en qué consistían estas, pues en aquella década el PSOE disfrutaba todavía de unas largas vacaciones de casi 40 años. Con Felipe González ocupó la cartera de Obras Públicas. Quizá el paso por ese ministerio le proporcionó los contactos que le permiten hoy forrarse ejerciendo la representación de AERCO, que agrupa a un conjunto de medianas empresas de la construcción para las que ha conseguido la sabrosa facturación de obras destinadas al AVE.



        Se equivocarían aquellos que piensen que las dedicaciones empresariales de los antiguos ex ministros de Felipe González tienen que estar necesariamente relacionadas con el ministerio del que fueron titulares. Una prueba de ello es el caso de García Valverde, ex ministro de Sanidad.
 [Img #4689]        Julián García Valverde se dedica hoy a la beatífica función de asesorar a un grupo  de empresas - IMATHIA - dedicadas a la exportación de armamento y otros materiales de carácter bélico. Ni que decir tiene que la consultoría ejercida por García Valverde es decisiva para pasar exitosamente los filtros de la Comisión interministerial de control de las exportaciones de material de guerra. De todas formas, no hay que olvidar que además de esta "guerrera" actividad gestora en el currículum laboral del ex ministro, dedicado otrora al cuidado de la salud de los españoles, figura también la presidencia de la Renfe, de la que fue destituido por sus operaciones especulativas en la capital del estado.


Julián García Vargas ejerció durante la etapa presidencial de Felipe González dos ministerios claramente diferenciados. Ocupó la titularidad del Ministerio de Defensa y [Img #4693]también del de Sanidad. García Vargas, que es poseedor de la Gran Cruz del Mérito Militar de España, de la Cruz de la Guardia Civil, de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, de la Gran Cruz del Mérito de la R.F. de Alemania así como de otras distinguidas condecoraciones,  es un economista que no estaba especialmente dotado para el ejercicio de ninguno de los dos ministerios. Sin embargo, sus dedicaciones actuales parecen tener mayor relación con su carrera. Es todo unfactótum de la importante empresa  INDRA, dedicada a servicios en el área tecnológica para sectores de electrónica, informática y comunicaciones.


[Img #4691]       La lista y dedicaciones de los ex ministros felipistas investigados traspasan las posibilidades de este artículo. Bástenos, para concluir, hacer una breve alusión a algunos de los personajes que figuran en el libro de Javier Chicote. Uno de ellos es nuestro flamante Javier Solana. El antiguo secretario general de la  OTAN, transmite hoy  sus intensas experiencias en el bombardeo de Yugoslavia a sus alumnos, en una escuela universitaria de carácter privado. Actividad  docente que completa con ingresos provenientes de sus funciones como consejero del grupo empresarial INDRA.


[Img #4688]       José Borrell, aquella gran y efiímera "esperanza blanca" que no pocos progres de capirote bautizaron con el nombre del "efecto Borrell", recibe hoy la suculenta cifra de 200.000 euros anuales como consejero de la conocida empresa Abengoa, una multinacional sevillana con importantes inversiones en los Estados Unidos. Cierto es que José Borrell simultánea  esta mercantil  actividad empresarial, con su trabajo como director del Instituto de Estudios europeos de Florencia, ocupación que le ayuda a mantener su porte de intelectual refinado y profundo
Fuente: Canaria-Semanal.com

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen