Mittwoch, 20. Juni 2012


Puerto Rico y su independencia retumban en la ONUPDFImprimirE-Mail
  
Por Víctor M. Carriba*

Imagen activaNaciones Unidas (PL) El caso colonial de Puerto Rico volvió al debate de Naciones Unidas con nuevos reclamos para que sea analizado por la Asamblea General y reiteradas demandas por la libertad de varios independentistas presos en cárceles de Estados Unidos.

  Por décimo tercer año consecutivo, el tema fue analizado por el Comité de Descolonización de la ONU en una jornada que contó con la participación de más de una veintena de representantes de una amplia gama de organizaciones políticas y sociales de la isla.

Uno de los momentos más emotivos de la sesión estuvo marcado por la presencia de Carlos Alberto Torres, un prisionero político puertorriqueño que cumplió 30 años de cárcel (1980-2010) en Estados Unidos por trabajar a favor de la independencia boricua.

Al intervenir ante el cuerpo de la ONU, Torres exigió al presidente estadounidense, Barack Obama, la liberación de varios de sus compañeros que continúan presos en instalaciones norteamericanas: Oscar López Rivera (en prisión desde hace 31 años), Avelino González Claudio y Norberto González Claudio.

Estados Unidos se autoproclama como una democracia y llama a otros países a liberar a sus presos políticos, pero niega que cuente con ese tipo de prisioneros, denunció Torres.

Dijo que los encarcelados fueron condenados por sus ideas y por luchar por la libertad de Puerto Rico y afirmó que "el crimen verdadero es el colonialismo y no la resistencia" a ese sistema, como ha sido reconocido por la comunidad internacional.

Luego de escuchar las posiciones de cerca de 30 peticionarios de variadas posiciones sobre la independencia de Puerto Rico, el comité de la ONU aprobó, por décimo tercer año consecutivo, una resolución presentada por Cuba y que ratificó el derecho del pueblo puertorriqueño a la autodeterminación e independencia.

El texto, auspiciado además por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, dice que Puerto Rico es una nación latinoamericana y caribeña, con una identidad cultural propia e inconfundible, y reconoce el derecho inalienable de su pueblo a la libre determinación e independencia.

En ese sentido, pide avanzar en un proceso que le permita a los puertorriqueños ejercer esa prerrogativa, como demandan los acuerdos de la Asamblea General de la ONU, y llama al Gobierno de Estados Unidos a asumir su responsabilidad de propiciar avances en esa dirección.

También insta a Washington a concluir la devolución al pueblo de Puerto Rico de toda la tierra antes ocupada y las instalaciones de Vieques y Ceiba.

Al proponer la aprobación del texto, el embajador alterno de Cuba ante la ONU, Oscar González León, recordó que desde 1972 el Comité de Descolonización ha adoptado 30 resoluciones y decisiones sobre Puerto Rico, pero "poco se ha avanzado en el logro de una solución definitiva que resuelva esa situación colonial".

"Estados Unidos de América, la potencia colonial, mantiene el dominio económico, político y social sobre esa hermana nación que a pesar de ello, mantiene su arraigada e inclaudicable vocación de independencia", puntualizó.

Al apoyo regional a la causa independentista se sumaron además los 120 Estados miembros del Movimiento de Países No Alineados, por intermedio de un delegado de Egipto ante la ONU.

El diplomático recordó una declaración adoptada por esa agrupación en su más reciente cumbre y que exhortó al Gobierno estadounidense a permitir que el pueblo de la isla boricua ejerza su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia.

Ese pronunciamiento de los No Alineados también solicitó que la cuestión de Puerto Rico sea analizada "en todos sus aspectos" por la Asamblea General, integrada por los 193 Estados miembros de la ONU.

La aprobación de la resolución del Comité de Descolonización también fue saludada por las delegaciones de Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Irán y Siria, entre otras.

Entre las organizaciones que hablaron ante el órgano de la ONU estuvieron el Colegio de Abogados, Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano y el Comité de Puerto Rico en Naciones Unidas.

También la Fundación Andrés Figueroa Cordero, la Campaña Prolibertad, el Movimiento de Afirmación Veiquense, los partido Nacionalista de Puerto Rico e Independista Purtorriqueño, Puertorriqueños Unidos en Acción y el Comité de Derechos Humanos de Puerto Rico.

*Jefe de la corresponsalía de Prensa Latina en Naciones Unidas.

Em/

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen